
Ayuda entre Iguales. Alumnado Acompañante. Espacios Escolares para la Convivencia.
La convivencia escolar despierta un gran interés social en la sociedad actual. Los conflictos
que surgen entre los distintos miembros de la comunidad educativa son motivo de especial
atención por los medios de comunicación, contribuyendo a mostrar en ocasiones una visión
negativa de la convivencia en los centros educativos, lo que propicia que se haga una lectura
negativa equivocada e injusta de la convivencia escolar en los centros educativos.
Contrariamente a esa visión de la realidad de la vida cotidiana en los centros educativos
extremeños se aprecia que las relaciones entre el alumnado, el profesorado y las familias
pueden considerarse, en general, positivas, como así lo avalan los informes que el
Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura viene presentado anualmente.
Esta valoración positiva de la convivencia es expresada, igualmente, por el Observatorio
Estatal de la Convivencia Escolar en el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en
centros de educación primaria publicado en 2023.
No obstante, hay que tener en cuenta que la institución escolar no es ajena al entorno social
y, por tanto, los conflictos cotidianos de convivencia surgen o pueden surgir fruto de las
propias interacciones sociales que tienen lugar tanto en la escuela como fuera de su entorno.
Los centros educativos son y han de ser espacios de convivencia, en los que los valores de
tolerancia y respeto configuren el marco en el que los procesos educativos y las relaciones
interpersonales puedan desarrollarse con seguridad. Por lo tanto, la mejora de la convivencia
escolar supone tomar decisiones preventivas que faciliten la resolución pacífica de conflictos.
Así, son principios innegociables la erradicación de la violencia, discriminación y acoso en
cualquiera de sus formas en el entorno educativo, la creación de espacios de diálogo
igualitario entre la diversidad de nuestro alumnado, el respeto y la igualdad frente a
marginación y la exclusión, así como la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.
Es evidente que cada vez existe una mayor diversidad en las aulas: alumnado con dificultades
en su aprendizaje, en riesgo de abandono, de diferente situación socioeconómica y cultural, con diferentes creencias, orígenes… Toda esta diversidad plantea un reto al profesorado y
resto de la comunidad educativa. La construcción de un clima escolar adecuado, en el que el
alumnado pueda aprender y en el que el profesorado pueda enseñar, es tarea de todos y
pasa por adoptar una postura positiva ante la aparición de los conflictos que, de forma
inevitable, surgen en las múltiples interacciones sociales que tienen lugar en la escuela.
El centro escolar, además de por su naturaleza educativa, se caracteriza por su naturaleza
social y socializadora, por lo que la aparición de conflictos debe percibirse como una
oportunidad y no como un obstáculo en la tarea educativa, pues permite enseñar y aprender
habilidades sociales para la vida.
El programa Ayuda Entre Iguales, Alumnado Acompañante, Espacios Escolares para la Convivencia, es un red de apoyo entre alumnos y alumnas debidamente seleccionados que se encargan de prevenir y detectar posibles situaciones de conflicto en el centro, sobre todo en los tiempos de ocio, como el recreo.
Para ello, llevamos a cabo los «RECREOS DIVERTIDOS», dónde el alumnado seleccionado de 5º y 6º de Primaria, supervisará los talleres propuestos en los días marcados.
Este curso, proponemos talleres como:
- Petanca
- Gomas elásticas
- Comba
- Tatuajes
- Ping-pong
- Indiaca
- Discos voladores…
¡A DISFRUTAR!